¿Te ayudamos?
Si estás preparad@ para dar el primer paso, rellena el formulario y pide tu cita
Dar el primer pasoPsicología Paula Medina
Fobias
Podríamos definir las fobias como el miedo a ciertos estímulos que no son intrínsecamente peligrosos, y que la mayoría de las personas no encuentran molestos. Este miedo irracional es diferente de la emoción normal y adaptativa de peligro o riesgo. El miedo no lo suele producir directamente el estímulo fóbico, sino la supuesta consecuencia que tendría exponerse a él. Puede ser difícil entender por qué alguien experimentaría un miedo tan intenso debido a este tipo de estímulos aparentemente inofensivos.
¿Como nos afectan las fobias?
Las fobias se encuentran clasificadas dentro de los trastornos de ansiedad. Es importante destacar que causan una angustia significativa a quienes las padecen y pueden resultar muy incapacitantes.
Algunas personas ven limitada su libertad a la hora de tomar decisiones por estos miedos irracionales, pudiendo llegar a interferir en su funcionamiento diario, por lo que es aconsejable comenzar a trabajarlas lo antes posible, para evitar las limitaciones que pueden llegar a causar.
En general, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta. Las causas de las fobias no se comprenden bien todavía, pero sí se sabe que a veces pueden ser hereditarias.
El síndrome fóbico puede dividirse en tres componentes que se cierran en un círculo:
- La ansiedad anticipatoria que aparece antes de enfrentarse o al imaginar el estímulo fóbico.
- El temor en el momento de la exposición.
- Las conductas de evitación o escape que aparecen después de haber sentido el miedo y que consiguen mitigar la ansiedad anticipatoria.
Algunos tipos de fobias son los siguientes:
- Agorafobia: es el temor a encontrarse en una situación o lugar en la que pedir ayuda o escapar puede resultar difícil o embarazoso.
- Fobia social: es el temor a las situaciones de interacción social en las que la persona puede sentirse analizada o juzgada por l@s demás.
- Fobia específica: es el miedo o ansiedad circunscrita a objetos o situaciones concretas, por ejemplo: a los animales, a la sangre, a las alturas, a volar…etc.
Los síntomas que pueden experimentar las personas que padecen una fobia, pueden ser:
- Pánico y miedo
- Taquicardia
- Falta de aire
- Temblores
- Fuertes deseos de huir
- Etc
Es posible trabajar y tratar las fobias desde distintos enfoques o abordajes psicológicos. Sin embargo, el tratamiento de elección más comúnmente utilizado y el que ofrece la mayor evidencia empírica suele ser la terapia cognitivo-conductual (TCC), más concretamente la terapia de exposición.
¿Cómo podemos ayudarte?
Cada persona y situación requiere diferentes prácticas. Un buen resumen sobre los beneficios que puedes obtener, es mejorar tu calidad de vida.
Te acompañamos en la búsqueda del origen de las fobias y en el abordaje y tratamiento de las mismas, para que logres una mejor calidad de vida y consigas superar las limitaciones que puedes estar experimentando.
Te ofrecemos herramientas para recuperar hábitos saludables en el día a día.
Te ayudamos a cuestionar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales.
Supera las fobias, da el primer paso para mejorar tus limitaciones.
Si crees que tú o alguien de tu entorno necesita ayuda, no dudes en contactar con nosotros.
Te escuchamos