¿Te ayudamos?
Si estás preparad@ para dar el primer paso, rellena el formulario y pide tu cita
Dar el primer pasoPsicología Paula Medina
Baja autoestima
La baja autoestima se define como la dificultad que tiene una persona para sentirse querida por sí misma, y a su vez digna de ser amada por los demás. Las personas que tienen la autoestima baja buscan, la mayoría de las veces sin darse cuenta, el reconocimiento, la atención y la aprobación de los demás, sin mostrar cómo son ellas mismas ni expresar aquello que piensan, sienten, o desean en sus relaciones interpersonales. Generalmente tienen verdaderos problemas a la hora de decir "no".
¿Cuáles son las causas?
Las posibles causas de la baja autoestima pueden ser tan variadas como hechos reseñables hayan pasado en la vida de un individuo; sin embargo, las más comunes pueden ser:
Problemas o dificultades en la crianza. La etapa infanto-juvenil se caracteriza por ser una etapa muy importante del desarrollo que marca el carácter de una persona. Haber tenido diferentes experiencias con las figuras de apego más cercanas (padres, hermanos y contexto escolar, generalmente) puede marcar la diferencia entre tener una autoestima alta y una baja.
Eventos traumáticos repetitivos. En muchas ocasiones, haber padecido o haber vivido ciertos hechos o situaciones dolorosas o humillantes en repetidas ocasiones, puede llegar a “convencer” a una persona de que es débil, indigna de amor o defectuosa (que hay algo mal en sí misma). Debido a esto, la persona puede empezar a validar ciertas creencias negativas internas que a la larga producirán consecuencias muy negativas en su autoestima.
Fobias. Los miedos irracionales también pueden incidir en la autovaloración que hace una persona de sí misma, pudiendo llegar a minar altamente su autoconfianza. Esto puede ir más allá e incluso afectar al ámbito de las relaciones sociales de la persona, produciendo un aislamiento de su entorno para evitar las críticas o juicios sociales.
Dificultades sociales. Falta de interacción social, miedo a los demás, aislamiento o angustia social inciden en la percepción que tiene un individuo sobre sí mismo en comparación con los demás.
Otros factores. Es posible que haya muchos otros factores que incidan en el funcionamiento emocional del individuo y le impidan tener una autoestima saludable.
¿Cómo podemos ayudarte?
Cada persona y situación requiere diferentes prácticas. Un buen resumen sobre los beneficios que puedes obtener acudiendo a terapia, es mejorar tu calidad de vida.
Te acompañamos en la identificación de las causas del dolor y en el abordaje y tratamiento de la baja autoestima.
Te ofrecemos herramientas para recuperar hábitos saludables en el día a día.
Te ayudamos a cuestionar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales acerca de ti mism@.
Combate la baja autoestima, da el primer paso para abordarla y prevenirla
Si crees que tú o alguien de tu entorno necesita ayuda, no dudes en contactar con nosotros.
Te escuchamos